La 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el 14 de marzo de cada año como Día Internacional de las Matemáticas. En muchos países se conmemora este día que hace referencia a la importancia de que la sociedad conozca los orígenes de las matemáticas y que tiene como objetivo reivindicar la utilidad de las matemáticas en los distintos ámbitos de la vida y sociedad actual.
Es por esto que para festejar esta jornada nuestros alumnos y alumnas realizarán diferentes actividades y vivirán experiencias donde esta disciplina es la protagonista. Además, a partir de este día se dará inicio al Concurso de Fotografía Matemática, abierto a toda la comunidad educativa, donde todos sus miembros podrían participar retratando esta entretenida ciencia en su entorno natural.
La matemática se presenta de diferentes formas, descubrirla es el desafío en el que los invitamos a participar este año.
A continuación, podrán revisar los requisitos técnicos del concurso de este año y algunas de las fotografías finalistas de la 1º versión del concurso, realizado el año 2022.
Requisitos técnicos para participar
Ganadores año 2022
Categoría 1er Ciclo
1er Lugar: León Daniel Zúñiga Zaninovic (Boston College La Farfana)
Título: La araña
Descripción: Juego infantil de cuerdas para trepar.
Categoría 2do Ciclo
1er Lugar: Antonia Astete (Colegio Manantial La Florida)
Título: La caracola
Descripción: Es la espiral aurea también conocida como espiral de Fibonacci, que nace de la unión de vértices en la sucesión de diferentes rectángulos cuya proporción en sus lados es el número fi, esta proporción se puede encontrar en diversas cosas en la naturaleza como por ejemplo esta caracola.
Categoría Educación Media
1er Lugar: Carlos Melo Gallegos (Boston College Maipú)
Título: Los radios abandonados en el cielo
Descripción: En esta fotografía se pueden distinguir los siguientes conceptos matemáticos: Secantes cuando trazamos una recta en la circunferencia tocando dos puntos de ella. La circunferencia se va fraccionando y eso se llama sector circular. Tiene una circunferencia de mayor radio y es concéntrica, que comparten el mismo centro formándose esta corona circular. Se pueden observar más circunferencias concéntricas con mayor radio. Además, se asemeja con los rayos de mi bicicleta en la cual también forman la circunferencia.
Categoría Familiares y Exalumnos
1er Lugar: Álvaro Villalón (Colegio Inmaculada Concepción De Vitacura)
Título: Cactumetría
Descripción: Los cactus están llenos de matemáticas: progresiones, simetrías, proporciones áureas, etc.