CIRCULAR PROTOCOLO ENFERMERIA

CIRCULAR PROTOCOLO ENFERMERIA
CIRCULAR PROTOCOLO ENFERMERIA

CIRCULAR INFORMATIVA PROTOCOLO ENFERMERIA

Estimados Padres y/o Apoderados

Junto con saludar y esperando que ustedes y sus familias se encuentren bien, mediante la presente queremos entregarles información sobre el protocolo que se lleva en Enfermería Escolar en donde se otorgará primera atención y/o primeros auxilios a los estudiantes, que sufren algún accidente o malestar al interior del Establecimiento.

Ø La atención que se brinde en Enfermería Escolar, será la primera atención y/o evaluación en caso de que un estudiante sufra un accidente.

Ø Siendo así, que el estudiante presente algún malestar o sufra un accidente, deberá ser trasladado en primer término a la referida Enfermería, excepto aquellos casos que no permitan la movilidad del estudiante.

Ø Cuando el estudiante hace el ingreso a la sala de Enfermería, será la Tens o persona a cargo, quien deberá determinar en la primera atención si esta obedece a: malestar, enfermedad crónica oficializada al colegio con la debida antelación, síntomas COVID19 o accidente.

MALESTAR:

Ø Si la atención es por malestar se deberá determinar si síntomas que presenta el estudiante son producto de un malestar del momento, se monitorearán los síntomas y si éstos pasan en el corto plazo se retornará al estudiante a sala y se dejará constancia de atención en registro de atención y comunicado al apoderado para que tome conocimiento.

Ø En caso de persistir los síntomas se contactará al apoderado del estudiante para que procedan a su retiro y se evalúe su atención médica.

ENFERMEDAD CRONICA:

Ø Si malestar es por enfermedad crónica debidamente informada al colegio de manera previa, se contactará a apoderado para que gestionen el retiro y atención médica que corresponda.

COVID -19:

Ø Si los síntomas son asociados a COVID19 se operará conforme protocolo establecido para ello, que en general implica aislamiento del estudiante y retiro de estudiante para que el apoderado monitoree síntomas y soliciten toma de pcr.

ACCIDENTE

Si el estudiante sufre un accidente se evaluará el grado de éste, para lo cual se considerará:

• Accidente Leve Bajo este concepto, se consideran los pequeños accidentes tales como, rasguños, rozaduras etc. serán atendidos sin ningún trámite de por medio.

En los casos de accidentes leves se informará mediante comunicación o vía telefónica el hecho ocurrido para que el apoderado tome conocimiento y se dejará registro en bitácora de enfermería escolar.

•Accidente Moderado Considera golpes, esguinces, estos requieren evaluación radiológica o heridas que precisan sutura, se realizarán los primeros cuidados en la Enfermería Escolar y se avisará al apoderado para que trasladen al alumno hasta el centro de salud.

En los casos de accidente Moderado y Grave se informará mediante comunicación o vía telefónica el hecho ocurrido para que el apoderado tome conocimiento y se dejará registro en bitácora de Enfermería Escolar, se entregará seguro escolar (el que sólo se puede utilizar en Servicio Público).

• Accidente Grave Frente a una emergencia vital en la que se requiere atención médica sin demora, tales como paro cardiorrespiratorio, fracturas expuestas, crisis de asma severa, reacción alérgica grave, a la misma vez, se realizarán tareas como primeros auxilios, traslado del estudiante al hospital más cercano, contactar al apoderado para informar de lo ocurrido indicando del traslado.

En todo momento una persona del colegio acompañará al estudiante hasta que lleguen sus padres.

GENERALIDADES A CONSIDERAR:

Ø Cabe señalar que se considerará apoderado a todo tutor legal del estudiante, sea padre, madre u otra persona asignada como apoderado del menor, es por ello que recordamos instrucciones otorgadas anteriormente respecto de mantener actualizada la información en plataforma EDUFACIL sobre todo la relacionada con los datos de contacto de apoderados y enfermedades asociadas de su hijo (a).

Ø Es importante, que si Ud. tiene problemas para acceder a nuestro Portal, ya sea porque no tiene la clave o porque no sabe cómo habilitarla, nos envíe un correo a jose.soto@bostoncollegelafarfana.cl de tal forma de poder brindarles un apoyo y orientar en la materia.

Ø Reiterar indicaciones otorgadas con relación a la pandemia COVID 19, respecto de que está prohibido enviar al establecimiento estudiantes con síntomas asociados, ello implica no sólo el riesgo de contagiar a más integrantes de la comunidad escolar sino de perder tiempo valioso para aislar y contactar a apoderados para el retiro de estudiantes.

Atentamente.

RECTORIA

BOSTON COLLEGE LA FARFANA