Sobre Situacion Contigencia Escolar COMUNICADO Nº 7 / 2024

Sobre Situacion Contigencia Escolar COMUNICADO Nº 7 / 2024
Sobre Situacion Contigencia Escolar COMUNICADO Nº 7 / 2024

COMUNICADO N°7

Estimada Comunidad del Boston College La Farfana,

Como rector subrogante, me dirijo a ustedes para abordar un hecho puntual ocurrido esta semana. Algunos estudiantes de nuestro ciclo inicial almorzaron en el suelo, lo cual es motivo de preocupación. Quiero expresar y detallar en este comunicado los esfuerzos que realizaremos desde la gestión para mejorar la comodidad, seguridad y confianza de nuestra comunidad educativa. Además, estamos abiertos al diálogo para encontrar soluciones adecuadas.

Durante esta primera semana, nuestros esfuerzos se centrarán en resolver los problemas existentes. El enfoque de nuestros esfuerzos incluye:

  1. Contratación de Personal Idóneo: Estamos trabajando activamente para encontrar y contratar al personal adecuado que falta.
  2. Optimización del Almuerzo Estudiantil: Organizaremos de manera expedita el almuerzo de nuestros estudiantes.
  3. Mejora de la Eficiencia del Servicio: Optimizaremos los tiempos de trabajo para maximizar la calidad de nuestro servicio.
  4. Plan de Acción Contextualizado: Detectaremos necesidades y dificultades para generar un plan de acción con plazos oportunos.

Además, hemos mantenido conversaciones con diferentes agrupaciones, incluyendo representantes del Centro de Padres, apoderados descontentos y aquellos que han solicitado reuniones urgentes. También hemos dialogado con los dirigentes del sindicato de trabajadores y diferentes profesionales. Gracias a estas conversaciones hemos podido a realizar acuerdos y avanzar en soluciones a corto y mediano plazo.

Infraestructura

El colegio cuenta con dos casinos absolutamente equipado en mobiliario para atender cómodamente a nuestros y nuestras estudiantes.

Además, quiero informarles sobre los trabajos realizados durante el verano:

  1. Reparaciones de Techumbre: Se cambiaron 51 planchas de techumbre, equivalentes a 4000 m² de superficie. Se sellaron con membrana asfáltica y sello butilo, y se aplicó pintura impermeabilizante para recibir los posibles frentes de lluvia en óptimas condiciones.
  2. Instalación de nueva cancha: Se hizo instalación de una cancha de poliuretano de alto rendimiento de excelente calidad, el cual permitirá el entrenamiento deportivo en diferentes especialidades.
  3. Mejor en baños: se realizaron cambios de 25 tazas de baño de forma íntegra para dos ciclos de enseñanza, con sus 25 correspondientes equipos de bombas de agua, descarga, llaves de paso, tapas reposadoras, entre otros elementos, quedando en óptimas condiciones.
  4. Mantención en salas y muros: Se pintaron las 51 salas de clase y pasillos, así como reparación de cielos dañados por las lluvias.

En función que nuestras instalaciones presten un servicio de calidad, se realizarán constantes inspecciones de higiene y limpieza.

Organización de Almuerzos

En colaboración con el equipo de primer ciclo, hemos establecido tres horarios de ingreso para optimizar el flujo de nuestros estudiantes de Kinder, 1º y 2º básico. Esto garantiza que siempre estén asistidos y resguardados por personal del colegio. Además, hemos sectorizado zonas de uso exclusivo para estudiantes de básica y media, con el objetivo de preservar su integridad y comodidad.

En otro frente, hemos acordado con apoderados y docentes la creación de una nómina y una normativa para las apoderadas que voluntariamente asisten a nuestros alumnos durante los horarios de almuerzo. Esto agilizará el flujo adecuado en la implementación del horario extendido.

Contratación de Personal: Prioridad y Enfoque

La contratación de personal idóneo y con las competencias profesionales necesarias es una prioridad. Acompañaremos y capacitaremos a los nuevos miembros para que puedan responder a las necesidades actuales, tanto en el aula como en la convivencia escolar. Aspiramos a generar un clima propicio para el aprendizaje.

Modificación de fechas de reunión de apoderados

Con el fin de dar respuesta a la solicitud de apoderados y del equipo de docentes, se modificaron las fechas de reuniones de apoderados distribuyéndose de la siguiente forma:

  • Reunión de apoderados de Kinder a 3º básico, el día martes 2 de abril de 18:00 a 19:00 horas.
  • Reunión de apoderados de 4º a 8º básico, el día miércoles 3 de abril de 18:00 a 19:00 horas.
  • Reunión de apoderados de I a IV medio, el día jueves 4 de abril de 18:00 a 19:00 horas.

Finalmente, durante este primer periodo, llevaremos a cabo un diagnóstico el cual nos permitirá diseñar planes de acción consensuados y efectivos. Para poder agilizar este proceso, es necesario compartir una visión, unificar criterios, organizar reuniones breves y ejecutivas, como también fortalecer la unión en la comunidad tanto de familias y equipo educativo.

 Saluda,

Cristóbal Retamal Vidal

Rector Subrogante